martes, 1 de junio de 2010

Evacuan familias por derrame de ácido en la calle

Un derrame de 200 litros de algún tipo de ácido provocó el cierre a la circulación en la calle 14 de Abril entre las avenidas José S. Healy y Benjamin Muñoz, en la colonia Balderrama Hermosillo, Sonora - México. Foto: José Ponce
HERMOSILLO, Sonora (PH)
La evacuación de algunas familias y comerciantes y el cierre a la circulación provocó el derrame de 200 litros de algún tipo de ácido en la acera poniente de la calle 14 de Abril entre José S. Healy y Benjamín Muñoz.
Al menos tres familias y los trabajadores de una tortillería que se ubican cerca del sitio de la contingencia fueron invitados por Protección Civil Municipal a retirarse debido a lo tóxico y corrosivo que es el material líquido.
El tránsito en esa cuadra fue cerrado a la circulación vehicular y de personas, ya que conforme aumenta el calor el olor se vuelve más intenso y con un poco de viento se puede esparcir a varios metros, explicó el oficial Arturo Dávila Pacheco.

DESDE TEMPRANO
Inés Trujillo Durazo, dueña de la tortillería Factory que se ubica en la acera por donde corrió el ácido, recordó que al llegar a su negocio a las 05:00 horas de hoy vio que de un barril estaba goteando “algo”.
Era un tambo de plástico de 200 litros el que contenía el ácido y que permaneció un año en la vía pública hasta la madrugada de este lunes cuando desconocidos lo vaciaron sobre la calle y se lo llevaron.
“Cuando llegué en la madrugada vi que ahí estaba el tambo todavía, pero estaba volteado y tirando algo por un orificio... Hace como un año estaban tres tambos iguales, pero se fueron desapareciendo”, recordó Inés.
A las 07:00 horas, el olor del ácido al aire libre provocó que tres familias abandonaran sus casas mientras Bomberos y personal de Protección Civil derramaban tierra sobre el líquido para absorberlo y después retirarlo.
Según declaraciones de algunos vecinos, los anteriores inquilinos de la esquina sur-poniente de las calles 14 de Abril y Gustavo Muñoz fueron quienes dejaron tres depósitos con ácido en la banqueta.

Piden sanciones para responsables
Una sanción para los responsables por el derrame de ácido en la vía pública pidieron vecinos de la colonia Balderrama que se vieron afectados por la contingencia ayer por la mañana.
Ya que ignoran quién tiró el material tóxico en la calle 14 de Abril, los afectados consideran que la responsabilidad debe recaer sobre el dueño de una imprenta que hace un año estaba en ese sector.
La persona que actualmente ocupa la esquina de las calles Benjamín Muñoz y 14 de Abril explicó al Oficial de Bomberos, Arturo Dávila Pacheco, que al instalarse en el inmueble sacó a la calle tres tambos con una sustancia desconocida.
El encargado de los trabajos de eliminación del ácido explicó a los quejosos que lo primero era atender la emergencia y con base a la denuncia que interponga alguno de ellos, Protección Civil procedería contra los responsables.

Recomendaciones ante derrames de ácido:
Alejarse del sitio donde se encuentra el material tóxico.
No inhalar por tiempo prolongado los vapores.
Cúbrase la boca y nariz con un trapo húmedo.
Evite el contacto del ácido con la piel.
Reporte de inmediato la presencia de sustancias tóxicas a Bomberos.
Fuente: Departamento de Bomberos - Hermosillo, Sonora - México
Recopiló: José Ponce/EL IMPARCIAL
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/01062010/450227.aspx

No hay comentarios: