martes, 14 de junio de 2011

Queda fuego bajo control






El incendio que ingresó por Arizona a territorio mexicano ya se encuentra totalmente sofocado, asegura Eduardo Canizales
Por Rubén A. Ruiz - raruiz@elimparcial.com
Mientras el Gobierno del Estado de Arizona libra al Norte el mayor incendio forestal en su historia, el otro siniestro al Sur, cuyas llamas ingresaron a México, ya esta casi controlado en su totalidad.


Eduardo Canizales Curiel, director municipal de la Unidad de Protección Civil, informó que el fin de semana quedó totalmente sofocado el siniestro en lo que compete al lado mexicano.


Precisó que el siniestro acabó con 870 hectáreas en territorio sonorense, mientras que en Estados Unidos ascendía a poco más de 27 mil hectáreas.


En el caso de México, agregó, se impidió que las llamas se fueran hacia Arizona, así como que reingresaran de nuevo a territorio estadounidense.


Anunció que según sus contrapartes en Arizona, el incendio, el cual inició por la zona de Tubutama y se le adhirieron otros más cerca de la línea, ha sido contenido en un 90%.


“Pero parece que están tratando de movilizar a la gente; ya está terminado, vaya, pero falta darle unas 48 horas después de acabado”, añadió.


Canizales Curiel apuntó que en México combatieron las llamas cuadrillas de trece a quince personas diarias, además de recibir apoyo aéreo mediante la operación de helicópteros estadounidenses.


En Estados Unidos laboraban más de 200 socorristas, indicó.


En el caso de Arizona, el incendio Wallow, al Noreste de Phoenix, ha consumido ya más de 443 mil 989 acres (179 mil 975 hectáreas), además de emergencias en varios poblados que han tenido que ser desalojados.


Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, a la fecha este siniestro ha provocado siete personas lesionadas, afectado los condados y poblados de Apache, Navajo, Graham, Greelee, Arizona, Catron y New México.


Asimismo suman 2 mil 714 viviendas amenazadas, 29 destruidas y cinco dañadas.


Ha sido contenido en un 6% y lo combaten con quince helicópteros, cinco tanques aéreos, 334 máquinas, 66 contenedores y 27 tractores.

Mientras en la frontera sofocan las llamas de un incendio, al Norte de Arizona, el Servicio Forestal estadounidense libra una dura batalla contra uno de los incendios más grandes en la historia de ese estado.

En Murphy (en la frontera): Sup. destruida en EU: 27 mil has.
Sup. consumida en México: 870 has.
En Wallow (al Noreste de Phoenix): Sup. quemada en EU: 179 mil 975 has.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/906874.aspx

No hay comentarios: