No se han tomado medidas preventivas y edificaciones a punto del desplome podrían ocasionar tragedia
Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Luego de intermitentes sismos registrados con epicentro en aguas del Golfo de California, Guaymas pasó a ser zona de alto riesgo sísmico; sin embargo, no se han tomado medidas para prevenir alguna contingencia con ribetes de tragedia, ya que aquí se tienen al menos cinco grandes edificaciones a punto de desplomarse.
Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Luego de intermitentes sismos registrados con epicentro en aguas del Golfo de California, Guaymas pasó a ser zona de alto riesgo sísmico; sin embargo, no se han tomado medidas para prevenir alguna contingencia con ribetes de tragedia, ya que aquí se tienen al menos cinco grandes edificaciones a punto de desplomarse.
El pasado domingo, el Sistema Sismológico Nacional detectó movimiento telúrico --apenas perceptible-- de 4.1 grados en la escala de Richter; pero eventos del tipo, incluyendo temblores del tipo trepidatorio que casi alcanzan los seis grados, se sienten con mayor frecuencia a partir de la pasada Semana Santa.
Ante la inminencia de un sismo de mayor envergadura y que representaría severo riesgo para la población, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) a cargo de Gerardo León Soto urgió a Protección Civil en Sonora y a especialistas de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (SIDUR), completo estudio de soporte sobre el estado que guardan dos multifamiliares, Palacio y Mercado Municipal y, el antiguo Banco de Sonora.
El par de edificaciones habitacionales que sobre material de relleno construyó hace más de cincuenta años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la avenida VI, presenta varillas reventadas y visibles cuarteaduras en su estructura.
Similares características presentan las moles que sobre grandes piedras edificó el ISSSTE, en prolongación Norte de la Calle 10, en Lomas de Juárez; los dos pares de “multis” debieron desalojarse hace varios meses, según recomendó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guaymas, así como la propia UMPC.
En peores condiciones están Palacio Municipal y, el Mercado “José María Yáñez”; la casa consistorial, incluso, está apuntada en su parte Oriente y según especialistas no son recomendables eventos masivos en su interior y menos sobrecargar la segunda planta.
El parián a su vez, fue remodelado durante la pasada administración municipal. Sólo que los trabajos fueron sobre la fachada, en exteriores, mientras que los locatarios y clientes cada día ven con preocupación cómo pedazos de paredes, enjarres y hasta de techumbre caen casi a diario en el interior.
Para la rehabilitación y/o rescate de ese par de centenarios edificios públicos se requiere la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que están catalogados como edificios históricos.
En el mismo catálogo se encuentra el ex Banco de Sonora, ubicado en Calle 21 sobre la avenida Serdán, cuya cúpula parece venirse abajo a simple vista. La inclinación que presenta es impresionante.
Sin embargo --aparte de los trabajadores del volante acantonados en el Sitio Número Uno-- a nadie parece preocuparle la inminencia de una tragedia.
Gerardo León Soto indicó que ante la frecuencia de los movimientos telúricos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró la posibilidad de acercar aparatos sismológicos a la región Guaymas-Empalme.
Los otros equipamientos del tipo se encuentran en Miami, Florida y en la Universidad de California.
Aparejado a lo anterior, recomendó a la población se involucre en lo inmediato en las tareas de prevención y, conozca más sobre los fenómenos sísmicos y qué hacer en casos de que se registre aquí un movimiento de categoría media hacia alta.
“La naturaleza ya nos ha dado varios avisos. No hay que descuidarse y prevenir con tiempo una tragedia”, alertó León Soto.
http://www.tribuna.com.mx/estat2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario