lunes, 2 de agosto de 2010

Continua alerta en Sonora

Desde agosto del 2002 no había llovido mas de 100 mm en Hermosillo, continua alerta en Sonora
Hermosillo, Sonora MEX .- La alerta meteorológica por la posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes dentro de las próximas 24 horas se mantiene en Sonora, especialmente en la Sierra, Sur y Sureste del Estado, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El funcionario estatal detalló que hasta las 20:00 horas de este jueves, no se tenían reportes de pérdidas humanas, salvo algunas situaciones de desalojo por prevención en algunas colonias de la parte sur de Hermosillo.

Gracia Rosas encabezó los trabajos de prevención después de la inusual precipitación que se presentó hoy por la tarde en varios puntos del Estado pero con mayor fuerza en Hermosillo, en donde se registraron medias por arriba de los 80 milímetros, alcanzando un máximo de 103 milímetros.

De acuerdo a la información recabada por la UEPC, la última vez que se registró una lluvia similar en Hermosillo fue el 5 de agosto de 2002, cuando la medida alcanzó 104 milímetros.

Gracia Rosas recomendó a la sociedad en general mantener las medidas de prevención, pues entre la noche de hoy y el día de mañana podría seguir lloviendo con igual o más intensidad.
“El pronóstico es mayor para mañana que hoy, entonces hay que estar alertas, son pronósticos, pero los pronósticos son fuertes para mañana”, indicó.
El punto en donde se registró más agua fue en el Observatorio del Aeropuerto, con 103 milímetros, seguido del Parque Industrial, con 91; el Observatorio en la Central Camionera, con 88; el Centro de la ciudad, con 80 y la colonia Altares, con 79 milímetros.

Afecta lluvia a 46 colonias de Hermosillo
Debido a la intensa precipitación se registraron inundaciones en 46 colonias de la capital del Estado, cuatro de ellas localizadas al Norte de la ciudad, 19 en el Centro y 22 en el Sur.
Para el rescate y evacuación de personas afectadas, la UEPC se coordinó con elementos del Ejército Mexicano y autoridades municipales de Hermosillo y los municipios aledaños, ya que la tormenta amenazaba con afectarlos de igual manera, situación que no se ha presentado hasta el momento.
Afortunadamente hasta ayer por la noche no se reportaban pérdidas humanas, únicamente daños materiales en algunas casas en donde el agua subió a más de un metro de altura.

La lluvia, explicó Gracia Rosas, fue monitoreada desde que inició por la mañana del mismo jueves en Mazatlán, Sinaloa, y recorrió todo el Sur y Centro del Estado en corto tiempo, una situación bastante inusual.
“Fue un canal de baja presión que se vino muy rápido, por lo que vimos llegó algo al Norte pero aquí en Hermosillo fue donde más se expandió y cayó lo más fuerte”, explicó.
Algunas calles de la ciudad y lugares como el Vado del Río tuvieron una gran afluencia de agua, llegando incluso a correr más de 100 metros cúbicos por segundo, una cantidad que nunca se había llevado desde que se encementó el río.
En lo que respecta al Estado, se recibieron reportes del desborde del Río Mulatos, algunas inundaciones en Obregón, Esperanza, Cócorit y Tajimaroa hasta las 20:00 horas.
También se sufrieron daños por el agua en las oficinas del Registro Civil localizadas en el Centro de Gobierno, por lo que no funcionarán durante el viernes.

La Unidad Estatal de Protección Civil pidió mantener medidas de precaución como lo son:
• Evitar cruzar arroyos, vados y ríos en vehículo o a pie
• Evitar salir a la calle, en caso contrario resguárdese.
• Si va manejando detenga su vehículo en una zona segura
• Aléjese de áreas con objetos con riesgo de caer
• Aléjese de equipos o aparatos eléctricos

El Coordinador de la UEPC, concluyó que continúan con el monitoreo permanente en todo el estado a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres, y puso a disposición de la ciudadanía para casos emergentes el número 119 desde cualquier celular, totalmente gratis.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=37303¶m=1

No hay comentarios: