martes, 28 de junio de 2011

Es Guaymas zona de riesgo por temblores

No se han tomado medidas preventivas y edificaciones a punto del desplome podrían ocasionar tragedia
Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO

GUAYMAS.- Luego de intermitentes sismos registrados con epicentro en aguas del Golfo de California, Guaymas pasó a ser zona de alto riesgo sísmico; sin embargo, no se han tomado medidas para prevenir alguna contingencia con ribetes de tragedia, ya que aquí se tienen al menos cinco grandes edificaciones a punto de desplomarse.


El pasado domingo, el Sistema Sismológico Nacional detectó movimiento telúrico --apenas perceptible-- de 4.1 grados en la escala de Richter; pero eventos del tipo, incluyendo temblores del tipo trepidatorio que casi alcanzan los seis grados, se sienten con mayor frecuencia a partir de la pasada Semana Santa.


Ante la inminencia de un sismo de mayor envergadura y que representaría severo riesgo para la población, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) a cargo de Gerardo León Soto urgió a Protección Civil en Sonora y a especialistas de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (SIDUR), completo estudio de soporte sobre el estado que guardan dos multifamiliares, Palacio y Mercado Municipal y, el antiguo Banco de Sonora.


El par de edificaciones habitacionales que sobre material de relleno construyó hace más de cincuenta años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la avenida VI, presenta varillas reventadas y visibles cuarteaduras en su estructura.


Similares características presentan las moles que sobre grandes piedras edificó el ISSSTE, en prolongación Norte de la Calle 10, en Lomas de Juárez; los dos pares de “multis” debieron desalojarse hace varios meses, según recomendó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guaymas, así como la propia UMPC.


En peores condiciones están Palacio Municipal y, el Mercado “José María Yáñez”; la casa consistorial, incluso, está apuntada en su parte Oriente y según especialistas no son recomendables eventos masivos en su interior y menos sobrecargar la segunda planta.


El parián a su vez, fue remodelado durante la pasada administración municipal. Sólo que los trabajos fueron sobre la fachada, en exteriores, mientras que los locatarios y clientes cada día ven con preocupación cómo pedazos de paredes, enjarres y hasta de techumbre caen casi a diario en el interior.


Para la rehabilitación y/o rescate de ese par de centenarios edificios públicos se requiere la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que están catalogados como edificios históricos.


En el mismo catálogo se encuentra el ex Banco de Sonora, ubicado en Calle 21 sobre la avenida Serdán, cuya cúpula parece venirse abajo a simple vista. La inclinación que presenta es impresionante.


Sin embargo --aparte de los trabajadores del volante acantonados en el Sitio Número Uno-- a nadie parece preocuparle la inminencia de una tragedia.


Gerardo León Soto indicó que ante la frecuencia de los movimientos telúricos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró la posibilidad de acercar aparatos sismológicos a la región Guaymas-Empalme.


Los otros equipamientos del tipo se encuentran en Miami, Florida y en la Universidad de California.


Aparejado a lo anterior, recomendó a la población se involucre en lo inmediato en las tareas de prevención y, conozca más sobre los fenómenos sísmicos y qué hacer en casos de que se registre aquí un movimiento de categoría media hacia alta.


“La naturaleza ya nos ha dado varios avisos. No hay que descuidarse y prevenir con tiempo una tragedia”, alertó León Soto.
http://www.tribuna.com.mx/estat2.htm

Arrolla pipa a motociclista

Juan Manuel Hernández quien conducía una motocicleta sufrió la fractura de su pierna izquierda al ser arrollado por un vehículo tipo cisterna que trasladaba agua en bulevar Progreso y Sierra de las Huertas en la colonia Solidaridad. El conductor de la pipa con placas UX-31-985, Jorge Enrique Molina, circulaba por el bulevar Progreso de Oriente a Poniente y al dar vuelta en el retorno de Sierra de las Huertas se impactó con el motociclista quien venía de Sur a Norte y a quien le pasaron por las piernas las llantas de la unidad tipo pipa. Al lugar acudieron parámedicos de bomberos y de Cruz Roja para atender en forma rápida al lesionado quien fue trasladado al Hospital General para su atención.
http://www.elimparcial.com/galerias/galeria.aspx?numgaleria=20881#!1

Están activos seis incendios en Sonora


HERMOSILLO, Sonora (PH)
En Sonora se mantienen activos seis incendios forestales, uno de ellos inició el pasado viernes, después de haber sido controlado el que afectó al Municipio de Yécora, explicó Mario Carlos Conteras Figueroa.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reveló que el nuevo incendio se registra en el predio “El Capulín” del Municipio de Huachinera.

“Tenemos seis incendios activos a la fecha, de los cuales tres llevan considerable avance en su control y podrían quedar completamente controlados en uno o dos días más”, indicó.

El incendio que afecta los predios “El Rodeo” o “La Cebadilla” en los municipios de Huachinera y Nácori Chico presenta un 90% de control, citó.

“En el combate a dicho incendio se encuentra el personal de las brigada de Ímuris y Álamos y también se cuenta con el apoyo de los integrantes de la brigada que llegó a Sonora en días pasados, provenientes del Estado de Oaxaca”, mencionó.

El otro incendio que muestra un avance considerable en su control es el de la “Sierra El Tigre” ubicado en el Municipio de Bacerac, donde se reporta un control del 80%, indicó.

“El segundo incendio de Nácori Chico, ubicado en el predio conocido como ‘Mesa Prieta’ se tiene un control del 75%, gracias a los trabajos del personal de la brigada de San Luis Potosí y al personal del Municipio afectado”, agregó.

El nuevo incendio será combatido por el personal de la brigada que se encontraba en el Municipio de Yécora y que recientemente logró controlar por completo el incendio que afectó dicha región, explicó.

PRONÓSTICO ALENTADOR
El pronóstico de lluvias en la región Sureste de Sonora provee un panorama alentador para las tareas de combate a los incendios forestales, declaró Contreras Figueroa.

“Ya tenemos probabilidades de lluvia en Sonora y aunque éstas podrían ser ligeras ayudarían en gran medida a las tareas de combate”, manifestó.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28062011/525056.aspx

lunes, 20 de junio de 2011

Fue fuga de gas causa de explosión


TIJUANA, Baja California (PH)
Una fuga de gas fue lo que propició que un restaurante de comida china, ubicado sobre la avenida Principal del fraccionamiento El Florido Primera Sección, explotara, en el lugar hubo 25 heridos, y resultaron siete casas afectadas.

Carlos Martínez, director de Bomberos de Tijuana, señaló que el siniestro sucedió alrededor de las 9:00 horas, y apenas minutos antes, la estación número seis había recibido el reporte de una posible fuga de gas en ese lugar.

A escasos metros de llegar al local comercial, el restaurante explotó, afectando, siete casas que se encontraban a su alrededor, dos vehículos de los comerciantes del mercado sobrerruedas que se colocan justo frente al comercio, así como 25 personas, entre ellas transeúntes.

De inmediato los tragahumo pidieron el auxilio de la Cruz Roja, al mismo tiempo que desalojaban el área para evitar más daños y heridos, pues los vidrios de los vehículos, así como de restaurante y las casas aledañas se habían quebrado, en dirección hacia la gente que pasaba por ahí.

Paramédicos de la Cruz Roja y del Grupo de Rescate Halcones acudieron de inmediato y trasladaron a 17 de las víctimas a distintos nosocomios de la ciudad, mientras que las que tenían heridas superficiales fueron atendidos en el lugar de los hechos, o bien, se trasladaron por su propio pie a los diferentes hospitales.

Alrededor de 60 elementos de Bomberos, así como personal de Protección Civil Municipal y del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, participaron en las labores de rescate y logística de la situación, en donde cuadrillas de bomberos ingresaban al local cada 10 minutos, en búsqueda de posibles personas desaparecidas.

Asimismo, representantes de Gobierno el Estado, Desarrollo Social Municipal y la delegación La Presa, acudieron al lugar para tomar en cuenta los daños a las casas, y conseguir la lista de los afectados, para verificar su estado de salud, así como para proporcionarles la ayuda necesaria.

La búsqueda de personas desaparecidas, entre los escombros, con perros entrenados duró el resto de la mañana, así como las primeras horas de la tarde, ya que vecinos aseguraban que sí había personas en el interior del local, a pesar de que los dueños del mismo aseguraban que no.
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19062011/523266.aspx

Se forma ‘Beatriz’ en el Pacífico

EL UNIVERSAL
Colima, MEX.- El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y vigilante del curso de la tormenta tropical “Beatriz”, la segunda del Pacífico Mexicano, y que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional la tarde o noche de este lunes podría convertirse en huracán.


Melchor Ursúa Quiroz, director operativo del Sistema de Protección Civil del Estado, detalló que Beatriz se convirtió ayer frente a costas mexicanas en la segunda tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, y provocará fuertes lluvias en la región.


“Beatriz” se localizaba a 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 460 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.


Esta tormenta tropical ha provocado en la zona costera de Colima fuerte oleaje y marejadas, las cuales se prevé aumentarán su intensidad en las próximas horas.


La Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en el puerto de Manzanillo, dio a conocer que de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Secretaría de Marina, es posible que la tormenta tropical se convierta mañana en la tarde en huracán.
“Con probabilidad de impacto en las costas de Colima y Michoacán; por lo que se sugiere que estén al pendiente de los avisos que se emitan al respecto este día lunes”, refirió.


El vocero oficial de la Sexta Región Naval de la SEMAR, teniente Wendy Murillo Banda, informó que la alerta preventiva por lluvias y vientos fuertes abarca desde Tecpan de Galeana (Guerrero) hasta Manzanillo (Colima).


Recomendó extremar precauciones a la población costera, así como a la navegación en general.


Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formarán 17 ciclones tropicales, de los cuales unos 14 podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán).
http://www.tribuna.com.mx/nac4.htm

Suroeste de Estados Unidos bajo fuego


Washington, 18 jun (PL) Los equipos de bomberos intentan contener aún los incendios forestales que afectan el suroeste de Estados Unidos y amenazan con extenderse debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas en la región.

El fuego ha quemado más de 27 mil hectáreas a lo largo de la frontera entre Nuevo México y Colorado, devastando las cuencas hidrográficas de la comunidad, además destruyó viviendas y forzó la evacuación de cientos de personas.

En Arizona la gobernadora Jan Brewer declaró la emergencia ayer y ordenó la liberación de fondos estatales para ayudar en los esfuerzos de lucha contra incendios, uno de los cuales ya carbonizó más de 19 mil 335 hectáreas en la parte sur de ese territorio.

Sin embargo, hacia el este, en los límites fronterizos de Arizona con Nuevo México fueron consumidas por las llamas cerca de 495 mil 016 hectáreas, lo que constituye el mayor siniestro forestal en la historia de ese Estado.

Más de cuatro mil 600 bomberos tratan de detener el avance del siniestro, pero la contención que se ha logrado es solo de 38 por ciento, según describieron medios de prensa como las cadenas Fox y ABC.

"Estamos con los dedos cruzados por lo que pudiera ocurrir en los próximos tres días debido a las predicciones", dijo el oficial de información de incendios Richard Hadley.

Para Denise Ottaviano, también con igual rango, "durante el siguiente par de días todavía veremos vientos, temperaturas muy altas y condiciones secas".

Las llamaradas han provocado columnas gigantescas de humo que se observan desde el poblado de Ratón, Nuevo México.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=298319&Itemid=1

El calor y vientos reavivan los incendios en Arizona


ALBUQUERQUE, New Mexico, USA - Los bomberos que intentan proteger viviendas, un popular parque nacional y zonas boscosas de yesca seca fueron puestos a prueba el jueves cuando las temperaturas aumentaron y los vientos avivaron las llamas de varios incendios que afectan el suroeste de Estados Unidos.

A lo largo de la frontera entre New Mexico y Colorado los vientos enviaron las llamas hacia los cortafuegos excavados por niveladoras en el escarpado paisaje. El personal había anticipado el movimiento del fuego y estaba preparado para enfrentar la línea con ayuda de helicópteros y aviones cisterna.

Los vientos no fueron tan fuertes como se esperaba pero las autoridades del cuerpo de bomberos dijeron el jueves por la tarde que el área aún no estaba fuera de peligro.

"Durante el siguiente par de días todavía veremos vientos, temperaturas muy altas y condiciones secas. Es posible que no coloquemos una bandera roja de alerta pero veremos condiciones climáticas que pondrán a prueba nuestras líneas de contención", dijo la oficial de información de incendios Denise Ottaviano.

El fuego ha provocado columnas gigantescas de humo que pueden verse desde el poblado de Ratón, New Mexico, por las tardes mientras las llamas devoran casi 26.000 acres de terreno escarpado a lo largo de la frontera estatal.

La carretera interestatal 25 entre Ratón y Trinidad, Colorado, reabrió el jueves temprano tras mantenerse cerrada cuatro días por las llamas.
http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2011-06-17/el-calor-y-vientos-reavivan

sábado, 18 de junio de 2011

Controlan bomberos incendio en periférico


Controlan bomberos incendio en periférico
Estaban llamas a punto de propagarse en viviendas cercanas
Por Redacción
Elementos del Cuerpo de Bomberos utilizaron dos vehículos cisterna para sofocar un incendio de maleza ocurrido en un predio ubicado en periférico Colosio y colonia Granja el cual estuvo a punto de propagarse a las viviendas.
Fue a las 10:05 horas, cuando reportaron a la línea de emergencia, que en el periférico Luis Donaldo Colosio, frente a la gasolinera Encinos, se estaba registrando un incendio en un predio baldío.
Agentes de la Policía Preventiva acordonaron el área para evitar que personas corrieran peligros mientras que elementos del cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez actuaron para sofocar el fuego.
El viento que se estaba registrando provocó que las llamas se propagaran rápidamente hacia el Sur casi al límite de donde está ubicado un almacén industrial y rumbo al Este con viviendas localizadas en la colonia Granja.
La pronta intervención de los “tragahumo” evitó mayores consecuencias y después de unos 40 minutos se logró apagar por completo el siniestro.
En el predio donde ocurrió el incidente se encontraban además de la maleza varias prendas, mantas y cartones y a simple vista se podó apreciar que es utilizado por personas para descansar.
Las autoridades de Protección Civil también acudieron al lugar y realizaban las investigaciones para saber si el incendio fue provocado o consecuencia de algún acto accidental.
Fuente: El Imparcial - Nogales

Llega incendio de Arizona a Sonora











HERMOSILLO, Sonora (PH)
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declaró ayer estado de emergencia en el Sureste de la entidad, ante el rápido avance de dos incendios forestales, uno de los cuales ya cruzó la frontera y comenzó afectar un área del territorio mexicano, a 48 kilómetros de Naco, Sonora.

Brewer firmó la declaratoria de emergencia luego de sobrevolar las áreas afectadas por los incendios llamados Horseshoe 2 y Monument.

Con esta acción, se liberan de inmediato los fondos estatales para combatir los siniestros y se autoriza el despliegue de la Guardia Nacional en caso de que fuera necesario.

El primer incendio está activo desde hace más de un mes y el segundo inició actividad el 12 de junio, sin embargo, en las últimas 24 horas duplicó su tamaño, por lo que se convirtió en la principal amenaza en la zona del condado de Cochise.

EVACUAN HERFORD
Unos mil 500 residentes de la comunidad de Herford al Sur de Sierra Vista, Arizona, fueron evacuados la víspera ante el rápido avance de las llamas.

La Gobernadora de la entidad sostuvo ayer una reunión con los residentes evacuados para escuchar sus quejas.
Más de 750 bomberos, auxiliados por unos 50 camiones de bomberos, combatían el incendio Monument, que afecta la zona Sur del Bosque Nacional Coronado en el condado fronterizo de Cochise.

El siniestro ha crecido en las últimas horas a más de siete mil 200 hectáreas, tres mil más de las que registraba la víspera.

Las llamas del Monument han destruido siete viviendas y han dañado cuatro estructuras y un edificio histórico en el área.

Las autoridades ampliaron este viernes a 40 kilómetros el tramo del cierre de la carretera 92 al Este de las comunidades de Naco y Bisbee, Arizona.

De acuerdo con las autorida des, el fuego que comenzó el pasado domingo fue originado por humanos.

El incendio Horseshoe 2 ubicado al Noreste de donde se registra el Monument, y activo desde el pasado 8 de mayo, ha sido controlado por los bomberos en un 65%.

Están en área de Naco listos para evacuar
A 48 kilómetros al Noroeste de Naco, Sonora, está el incendio que se originó en Arizona, informó el secretario del Ayuntamiento, Luis Miranda Leyva.

Detalló que por el momento la población no se encuentra en riesgo, pues el siniestro está retirado de Naco, pero que es el poblado de San Pedro, a 17 kilómetros de donde se desarrolla el incendio el que podría ser evacuado.

Los 200 habitantes de esta población ya fueron informados sobre esta posibilidad, indicó Miranda Leyva, por lo que en caso de que el fuego avance y represente un peligro para la comunidad éstos serán trasladados al ejido José María Morelos, que está a 10 kilómetros de Naco.

El poblado San Pedro, ubicado a 17 kilómetros de donde se desarrolla el incendio, podría ser evacuado, al menos ya fueron alertados por esa posibilidad, afirmó el secretario del Ayuntamiento.

Agregó que hasta el momento no han obtenido mayor información debido a que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil permanecen sofocando el fuego.

Avanzan rápido
Los incendios llamados Horseshoe 2, activo desde hace más de un mes, y Monument que inició el 12 de junio, han sido avivados por la fuerza del viento en Arizona.

Estos son algunos detalles:
48 kms Al Noroeste de Naco, Sonora, está el incendio originado en Arizona
17 kms La población más cercana al siniestro, del lado mexicano
7 mil 200 Hectáreas afectadas en Arizona
24 horas El tiempo en el que duplicó su tamaño
Mil 500 Los residentes de Herford, al Sur de Sierra Vista, que fueron evacuados
750 Los bomberos que combaten el incendio Monument
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/18062011/523017.aspx

miércoles, 15 de junio de 2011

Un transformador arroja chispas

Un elemento de Bomberos de Hermosillo observa un transformador que arroja chispas en el plantel del Centro de Desarrollo Infantil de la colonia Sacramento, donde se encuentran en espera de personal de la CFE para tomar acciones al respecto.
Fuente: El Imparcial - Foto: Julián Ortega

Están activos 7 incendios forestales en Sonora

Un total de siete incendios forestales permanecen activos en diversas partes de Sonora, afectando una considerable extensión de vegetación y para combatirlos llegó ayer a Hermosillo un grupo de personas provenientes de diferentes estados de la República
HERMOSILLO, Sonora(PH)
Un total de siete incendios forestales permanecen activos en diversas partes de Sonora, afectando una considerable extensión de vegetación y para combatirlos llegó ayer a Hermosillo un grupo de personas provenientes de diferentes estados de la República, reveló Mario Contreras Figueroa.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal reveló que los incendios se ubican en los municipios de Nácori Chico, Bacerac, Cananea, Nogales, Bacadéhuachi, Yécora y Álamos

“Los permanencia en actividad de los incendios forestales se ha derivado del incremento de las temperaturas en todo el Estado de Sonora”, dijo.

Contreras Figueroa agregó que para reforzar las acciones de control en los diversos municipios se recurrió a personal de otras partes del País y a más equipo.

“El trabajo se reforzará con la llegada de un helicóptero que se sumará a otro que ya realiza labores de combate al fuego, además de la llegada de once combatientes de San Luis Potosí, 10 de Oaxaca y cinco de Aguascalientes”, reveló.

También se incorporará un vehículo motobomba “Unimog U-500” de la Conafor, que cuenta con una capacidad de tres mil 500 litros de agua y 300 litros de retardante para el combate del fuego, añadió.

El incendio más relevante
Uno de los incendios más relevantes, comentó, se registra en la “Sierra del Tigre” del Municipio de Bacerac, donde las brigadas realizan ataque directo al fuego, y auxiliados por un helicóptero Bell 205 que moviliza personal y transporta herramientas y víveres; también realiza descargas de agua con retardante químico.

Las brigadas han logrado un control del 75% del incendio que ha dañado dos mil 345 hectáreas de superficie, de las cuales dos mil 225 corresponden a pastos, 35 a arbustos, y 55 a arbolado adulto, informó.

“En el incendio de Yécora, en el predio “La Cebolla”, las brigadas reportan un 95% de control, y hasta ahora el fuego ha dañado mil hectáreas de superficie de pastizales”, citó.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/15062011/522277.aspx

Incendios en Arizona podrían ser los peores


El segundo incendio más grande en la historia de Arizona ha arrasado ya más de 157 mil hectáreas y forzado la evacuación de más de 7 mil personas. Foto: AP.
LUNA, Nuevo México(AP)
El incendio en Arizona ha arrasado más de mil 998 kilómetros cuadrados (733 millas) desde el 29 de mayo y destruido 32 casas y cuatro cabañas de alquiler. El martes en la noche estaba 20% controlado, informaron autoridades locales.

Las autoridades prevén que un gran incendio al este de Arizona podría convertirse en el más extenso en la historia del estado, mientras los investigadores centraban su atención en dos personas cuyas fogatas podrían haber provocado el siniestro, y los bomberos trataban de evitar que el fuego cruce hacia Nuevo México y devore un pequeño poblado en la montaña.

Kelly Wood, vocero del grupo de agencias que están combatiendo el incendio en Arizona, informó que dos personas de interés están siendo interrogadas sobre unas fogatas abandonadas, pero no dio más detalles.

Agregó que el Servicio Forestal estadounidense daría más información el miércoles.También surgieron incendios en Nuevo México y en la frontera estatal con Colorado, donde las llamas obligaron a cerrar una transitada carretera interestatal.

En Luna, Nuevo México, están listos los planes para evacuar a unos 200 residentes. Los bomberos han trabajado durante días para proteger al pueblo, eliminando la maleza, usando sierras eléctricas para cortar árboles y provocando pequeños incendios para evitar que cualquier cosa que se acerque a las llamas se convierta en combustible."Eso es lo que salvó al pueblo" , dijo el portavoz del comando de incendios Sean Johnson. "La zanja está soportando" .

Los incendios han devorado cientos de kilómetros cuadrados (millas) en el suroeste y Texas desde que inició la temporada de incendios hace varias semanas.

El panorama de incendios emitido por el Centro Nacional de Interagencias de Incendios, en Boise, Idah, muestra que en esas áreas existe un potencial por arriba de lo normal a padecer incendios hasta septiembre, pero menos que lo normal o normal en todo el resto del oeste.

El incendio en Arizona ha arrasado más de mil 998 kilómetros cuadrados (733 millas) desde el 29 de mayo y destruido 32 casas y cuatro cabañas de alquiler. El martes en la noche estaba 20% controlado, informó Johnson.

El récord anterior en Arizona lo tiene el incendio Rodeo-Chediski ocurrido en 2002, que quemó mil 896 kilómetros cuadrados (732 millas) , pero destruyó 491 construcciones y combatirlo costó unos 400 millones de dólares.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/15062011/522278.aspx

martes, 14 de junio de 2011

Queda fuego bajo control






El incendio que ingresó por Arizona a territorio mexicano ya se encuentra totalmente sofocado, asegura Eduardo Canizales
Por Rubén A. Ruiz - raruiz@elimparcial.com
Mientras el Gobierno del Estado de Arizona libra al Norte el mayor incendio forestal en su historia, el otro siniestro al Sur, cuyas llamas ingresaron a México, ya esta casi controlado en su totalidad.


Eduardo Canizales Curiel, director municipal de la Unidad de Protección Civil, informó que el fin de semana quedó totalmente sofocado el siniestro en lo que compete al lado mexicano.


Precisó que el siniestro acabó con 870 hectáreas en territorio sonorense, mientras que en Estados Unidos ascendía a poco más de 27 mil hectáreas.


En el caso de México, agregó, se impidió que las llamas se fueran hacia Arizona, así como que reingresaran de nuevo a territorio estadounidense.


Anunció que según sus contrapartes en Arizona, el incendio, el cual inició por la zona de Tubutama y se le adhirieron otros más cerca de la línea, ha sido contenido en un 90%.


“Pero parece que están tratando de movilizar a la gente; ya está terminado, vaya, pero falta darle unas 48 horas después de acabado”, añadió.


Canizales Curiel apuntó que en México combatieron las llamas cuadrillas de trece a quince personas diarias, además de recibir apoyo aéreo mediante la operación de helicópteros estadounidenses.


En Estados Unidos laboraban más de 200 socorristas, indicó.


En el caso de Arizona, el incendio Wallow, al Noreste de Phoenix, ha consumido ya más de 443 mil 989 acres (179 mil 975 hectáreas), además de emergencias en varios poblados que han tenido que ser desalojados.


Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, a la fecha este siniestro ha provocado siete personas lesionadas, afectado los condados y poblados de Apache, Navajo, Graham, Greelee, Arizona, Catron y New México.


Asimismo suman 2 mil 714 viviendas amenazadas, 29 destruidas y cinco dañadas.


Ha sido contenido en un 6% y lo combaten con quince helicópteros, cinco tanques aéreos, 334 máquinas, 66 contenedores y 27 tractores.

Mientras en la frontera sofocan las llamas de un incendio, al Norte de Arizona, el Servicio Forestal estadounidense libra una dura batalla contra uno de los incendios más grandes en la historia de ese estado.

En Murphy (en la frontera): Sup. destruida en EU: 27 mil has.
Sup. consumida en México: 870 has.
En Wallow (al Noreste de Phoenix): Sup. quemada en EU: 179 mil 975 has.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/906874.aspx

Carecen de bomberos 40 municipios



HERMOSILLO, Sonora(PH)
Un total de 40 municipios sonorenses, de los 72 que existen, no cuentan con cuerpos de bomberos, lo que los convierte en vulnerables ante cualquier siniestro, reveló Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) destacó que son ayuntamientos pequeños que carecen de recursos o que no es prioridad para las autoridades.

“Son los mismos municipios los que tratan de allegarse de recursos para formar el Departamento de Bomberos, lo que hacemos es apoyarlos, es decir, nace de los municipios.

“Pero en general tampoco se acercan, no se preocupan mucho, no se preocupan por tener un cuerpo de bomberos, estoy hablando de los muy pequeños (ciudades)”, refirió.

Gracia Rosas puso como ejemplo al Ayuntamiento de Huépac que ya lo está conformando y solicitó la ayuda de alguna manera.

Entre los municipios que no cuentan con “tragahumo” se encuentran Mazatán, Ónavas, San Javier, Soyopa y Suaqui Grande, entre otros.

“Hago un llamado a los presidentes municipales y los de Protección Civil de esos municipios de que se acuerden de que estamos aquí nosotros y tenemos las estrategias para poderles hacer llegar la ayuda.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14062011/522057.aspx

Combate a incendio forestal en Arizona se extiende a Nuevo México



El foco de atención en el combate a los enormes incendios forestales en el oriente de Arizona pasó el lunes a Nuevo México, con equipos de bomberos encendiendo llamas alrededor del pueblo de Luna para frenar el avance del siniestro.

Los esfuerzos para impedir la propagación del incendio consiguieron finalmente éxito el fin de semana, cuando los fuertes vientos no causaron un crecimiento de las llamas que han estado ardiendo desde finales de mayo.

Residentes de dos ciudades de Arizona en el borde norte del incendio fueron autorizados a regresar a sus casas el domingo, y miles de personas arribaron a lo largo del día a Eagar y Springerville. Equipos de bomberos frenaron el avance del incendio hacia el norte y trataban ahora de impedir su extensión al oriente, creando una línea cortafuegos frente al siniestro.

En Luna, Nuevo México, a unos ocho kilómetros (cinco millas) de la frontera con Arizona, los equipos provocaron incendios controlados alrededor del pueblo, dijo el lunes el alguacil del condado Catron, Ian Fletcher. La operación comenzó el domingo por la noche, y unos 200 residentes no tuvieron que abandonar sus casas. Fletcher dijo que un plan de evacuación está listo en caso de que sea necesario.

"Está contenido y ellos (los bomberos) están confiados", dijo Fletcher en declaraciones a The Associated Press. "Las cosas están saliendo bien por ahora".

Otros incendios estaban ardiendo el lunes en Arizona, y un incendio forestal de 1.090 hectáreas (2.700 acres), cerca de la frontera Nuevo México-Colorado, estaba amenazando unas 200 viviendas y negocios, y obligó al cierre de la carretera interestatal 25.

El incendio en el oriente de Arizona había crecido a 1.828 kilómetros cuadrados (706 millas cuadradas) para el lunes por la mañana, y estaba 10% contenido. Pero los bomberos se mostraron confiados de que sus esfuerzos están dando resultados.

El incendio es el segundo mayor en la historia del estado, aunque ha destruido solamente 31 casas y cuatro edificios comerciales, una fracción del mayor, ocurrido en el 2002, que calcinó 1.895 kilómetros cuadrados (732 millas cuadradas) y destruyó 491 edificios
http://noticias.terra.com.co/internacional/eeuu/combate-a-incendio-forestal-en-arizona-se-extiende-a-nuevo-mexico,1893029eb6a80310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

viernes, 10 de junio de 2011

AVISO URGENTE

Boletín Urgente a todos los Comandantes de Bomberos del Estado de Sonora

El Comandante Luis Enrique Córdova Morales, Director de Atención a Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora nos ha solicitado el apoyo con personal de los Cuerpos de Bomberos del Estado para combatir los incendios forestales que en estos momentos se presentan en la región de Huachinera, Nacori Chico y Bacerac en el noreste del Estado.


Para coordinar el apoyo y recibir mayor información favor de contactarse directamente con el Comandante Luis Enrique Córdova Morales al teléfono Nextel 152*1032573*3 ó teléfono telcel 119.-


También lo pueden hacer con:
José Cristian Osuna Huerta
Asistente de Operaciones
cosuna@proteccioncivilsonora.gob.mx
(662)-236-4427


ó con
Mónica Valenzuela Olaje
Secretaria de Dirección
mvo@proteccioncivilsonora.gob.mx
(662)-236-4414

Atentamente
Comandante Jaime Clemente Aguilar Cervantes
Presidente
Asociación de Bomberos del Estado de Sonora, A.C.

jueves, 9 de junio de 2011

4.5 Ml - BAJA CALIFORNIA, MEXICO

4.5 Ml - BAJA CALIFORNIA, MEXICO
Reporte Preliminar de Sismo
Magnitud 4.5 Ml
Fecha: 9 Jun 2011 15:22:11 UTC
9 Jun 2011 08:22:11 hora local

Coordenadas: 32.615N 115.741W
Profundidad: 2 km
Distancias 20 km SSW 194º de Seeley, CA
24 km WSW 253º de Calexico, CA
26 km SW 222º de El Centro, CA
120 km E 85º de Tijuana, Baja California, México

Huracán ADRIAN






Huracán ADRIAN
1005 UTC Jueves JUN 09 2011
Coordenadas: 14.2°N 104.1°W
Vientos máximos sostenidos: 115 mph
Trayectoria: WNW at 9 mph
Presión mínima: 960 mb

miércoles, 8 de junio de 2011

Se incendia carro de bomberos


En estas condiciones quedó después de incendiarse esta mañana la cabina de la unidad 1942, modelo 1991, que estaba asignada a la estación Norte del Departamento de Bomberos. Foto: José Ponce
HERMOSILLO, Sonora(PH)
Un carro extintor del Departamento de Bomberos de Hermosillo se incendió esta mañana, por causas hasta ahora desconocidas, mientras rescatistas atendían a una persona que resultó lesionada en la volcadura de un tráiler en la carretera a una mina cercana a la capital sonorense.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:40 horas de hoy, a dos kilómetros del entronque con la Carretera Internacional donde poco antes del incendio de la "bombera" un tractocamión cargado con 23 toneladas de uva se volcó.

El comandante del Departamento de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, informó que se investigan las causas del incendio del carro extintor, cuyo origen fue en la cabina.

La intervención de los propios bomberos que tripulaban el carro de rescate impidió que el fuego consumiera en su totalidad la unidad, pero aunque los daños fueron parciales el vehículo quedará fuera de servicio
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/08062011/520888.aspx

Temen alcance a Nogales incendio



Por Mario Madrigal González - TRIBUNA
NOGALES.- Un nuevo incendio en el Sur de Arizona ha devastado cientos de hectáreas y está a punto de llegar a la zona urbana del sector de Nogales, Arizona y amenaza con ingresar a territorio nacional, por lo que las autoridades de Estados Unidos alertan a los residentes del sector a estar alertas ante la posibilidad de ser evacuados.


El departamento del Sherifato de Santa Cruz señaló que el lunes por la tarde, residentes de la región fueron alertados sobre una posible evacuación, en caso de que las llamas continúen sin freno.


El informe destaca que de momento no hay una evacuación en puerta, pero el fuego se encuentra cerca del área urbana, por lo que los residentes del sector deben estar preparados, en caso de ser necesario.


Del mismo modo se informó que un par de ranchos en el área Peña Blanca ya fueron evacuados a manera de prevención.


Se informó que el incendio se registra en el área de Río Rico desde hace ya varios días y personal de las diferentes estaciones de Bomberos asentadas en el Sur de la vecina Entidad combaten las llamas.


El informe destaca que cientos de Bomberos participan en las acciones, en un amplia área, tanto en la periferia de Río Rico, como en los alrededores del área de recreo Peña Blanca.
Los Bomberos han recibido apoyo aéreo, ya que desde el aire se han dejado caer químicos especiales para combatir el incendio.
http://www.tribuna.com.mx/nota4.htm

Dejan aula por incendio



El incendio de un vehículo que fue provocado por fuego directo junto a las instalaciones de un jardín de niños en la colonia Las Aves, provocó la evacuación de 95 menores.
Dejan aula por incendio
HERMOSILLO, Sonora (PH)
Niños del preescolar Emiliana de Zubeldía pusieron en práctica los protocolos de evacuación por riesgos ante el incendio de un vehículo muy cerca de las aulas donde se impartía clases ayer por la mañana.

Fueron 95 menores los que en orden y con calma abandonaron sus salones de clases para dirigirse, guiados por sus maestras, al “punto de reunión” que tienen designado para casos de emergencia en un área despejada en los patios del plantel.

“Los niños no se asustaron, ellos ya están acostumbrados a los simulacros que constantemente realizan para casos de incendio, inundación, terremoto e incluso para balaceras ellos saben que deben recostarse con las manos en la cabeza”, informó Isabel Ordiales Montes.

La trabajadora del jardín de niños Emiliana de Zubeldía explicó que además del temor a una explosión o propagación del fuego hacia el plantel, los niños fueron sacados de sus salones por la gran cantidad de humo que se generó.

Fue un sedán Volkswagen Atlantic, modelo 1975, el que ardió sobre la avenida Roberto Astiazarán casi frente al domicilio del propietario, el número 605, entre las calles Margarita Maza de Juárez y Cedros de la colonia Las Aves.

Germán García, dueño del carro siniestrado, y bomberos que atendieron el reporte alrededor de las 9:20 horas de ayer, coincidieron al señalar las sospechas que el incendio fue provocado por alguna persona no identificada.

El vehículo no contaba con energía eléctrica por falta de acumulador, por lo que se descartó un cortocircuito como probable causa del incendio que consumió en su totalidad el interior del sedán de modelo atrasado.

Fuente: EL IMPARCIAL

Incendio Forestal en Arizona, USA


Habitantes de Eagar, Arizona se vieron obligados a evacuar el lugar debido a la expansión del incendio que ha destruido más de 157 mil hectáreas; la humareda provocada por el siniestro se extiende más allá del límite con Nuevo México.

Foto: AP - Fuente El Imparcial

Tormenta Tropical ADRIAN





Reporte nº5 1500 UTC Miercoles 08 JUN 2011
A las 1500Z el ojo de la tormenta tropical se encontraba cerca de latitud 12.9 Norte y longitud 100.8 Oeste con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.-
Fuente: NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL

martes, 7 de junio de 2011

Equipo para Guaymas


Entrega de equipo gestionado por el Patronato de Bomberos de Guaymas y entregado al Comandante, para reforzar el equipo personal del bombero, valuado en $300.000.00 y donado por Hall Chase de U.S.A.

Crece incendio en Arizona



THE ASSOCIATED PRESS
SPRINGERVILLE.- Un enorme incendio forestal que obligó a evacuar varias comunidades en el Este de Arizona se extendió ayer lunes a más de 780 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas), arrojando humo y bruma a cinco estados, dijeron las autoridades.
Se esperaba que las cuadrillas de Bomberos enfrentaran condiciones difíciles, con vientos fuertes, baja humedad y tormentas eléctricas.
Las autoridades señalaron que el fuego ha quemado miles de hectáreas desde que comenzó hace más de una semana cerca del poblado de Alpine en White Mountain. Las autoridades creen que podría haber empezado por una fogata abandonada.
Hasta ahora las llamas han destruido cinco edificios. No se han reportado lesionados graves.
Aproximadamente 2500 Bomberos, incluidos muchos de varios estados del occidente del País e incluso de Nueva York, están trabajando para contener el fuego, dijo el funcionario de información sobre incendios Peter Frenzen.
En Arizona, las llamas y el espeso humo crearon mala visibilidad, lo que obligó a cerrar varias carreteras, incluido un tramo cerca de la frontera con Nuevo México.
Chris Knopp, supervisor del Bosque Nacional Apache-Sitgreaves, conjeturó el viernes durante una reunión comunitaria que una fogata abandonada fue la que provocó el incendio.
Las autoridades esperaban que aumente su fuerza, ya que se pronostican vientos y se esperan relámpagos en seco para ayer lunes.
El Estado también tiene otro incendio forestal grande en el sureste que amenaza a dos comunidades.
http://www.tribuna.com.mx/inter3.htm

Incendio forestal

Desde lo alto de un cerro en la colonia Héroes se observaba la humareda del incendio forestal que se está registrando en las sierras del lado Poniente de Nogales, Arizona.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/905727.aspx

Incendio Forestal en Arizona

En esta foto de un satélite de la NASA se observa el humo provocado por el incendio forestal que en los últimos ocho días ha consumido 78 mil hectáreas de bosques en las montañas del Centro Este de Arizona.
Avivan vientos incendio en Az. Foto AP
PHOENIX, Arizona(Agencias)
Un incendio forestal que en los últimos ocho días ha consumido 78 mil hectáreas de bosques en las montañas del Centro Este de Arizona, amenazaba ayer con seguir su expansión por los vientos y altas temperaturas, a pesar del trabajo de más de dos mil bomberos.

El incendio de “The Wallow”, el tercero más grande en la historia de Arizona obligó que autoridades ordenaran la evacuación de más de dos mil personas y podría forzar la salida de cientos de residentes más de varias pequeñas comunidades que son amenazadas por las llamas.
El fuego es alimentado por vientos de hasta 65 kilómetros por hora, lo que hasta ahora ha anulado todos los esfuerzos realizados para contenerlo.

El Servicio Forestal de Estados Unidos indicó que hasta la madrugada de ayer, el incendio había arrasado con 78 mil 100 hectáreas desde que comenzó el pasado 29 de mayo cerca de la comunidad de Alpine en el Bosque Nacional Apache en el Centro Este de Arizona cerca de la frontera con Nuevo México.

De acuerdo con la dependencia federal, en la contención del siniestro trabajan hoy día unas dos mil 300 personas incluyendo a bomberos y personal de asistencia, junto con 138 camiones tanque y 22 helicópteros.

A pesar del alto número de personal involucrado, el fuego no ha podido ser contenido, ante los fuertes vientos que han azotado en los últimos días esta región de Arizona.

Casa de cartón


Una casa de cartón abandonada fue consumida por el fuego por la calle Vicente Mora en la colonia El Sahuaro, en Hermosillo, Sonora. Foto: Teodoro Borbón
http://www.elimparcial.com/Home.aspx

jueves, 2 de junio de 2011

En apoyo a Bomberos de Huatabampo







El Sub Comandante Mario Verduzco y el Oficial Fernando Zamora reparan el compresor de la 'quijada de la vida' del Cuerpo de Bomberos de Huatabampo.-
Más imágenes AQUI