martes, 31 de mayo de 2011

Controlan fuego en la Sierra de Álamos




Por Joaquín Hernández Nolasco - EL INFORMADOR DEL MAYO
Álamos, Sonora, MEX.- A base de contra-fuego y la determinación de 16 bomberos y 18 integrantes de la Reserva Ecológica que trabajan en el punto conocido como El Puerto de la Huerta, se ha controlado el incendio que desde la semana pasada ha consumido más de 500 hectáreas en la Sierra de Álamos.


Indicó que, distribuidos en 3 grupos y trabajando a una altura de mil 300 metros sobre el nivel del mar, los apaga-fuego, han diezmado el avance del siniestro y con la confianza que ayer mismo, por la tarde-noche lo hayan controlado al cien por ciento.


Reveló que los vientos generados el domingo anterior, motivaron que el fuego se reavivara en el punto conocido como Puerto de la Huerta, pero el que se generó en la parte sureste fue controlado por la Reserva.


Mendoza Zañudo reconoció el esfuerzo que realizaron los 5 bomberos de Benito Juárez, 5 de Navojoa, entre ellos una mujer, 5 de Álamos y uno de Etchojoa, los cuales, resaltó, enfrentaron su primera experiencia en este tipo de siniestros.


Los de la Reserva, dijo, son voluntarios que viven, en su mayoría, en la comunidad de La Uvalama y a los cuales también se les reconoce el esfuerzo que hicieron para apagar el fuego en la Sierra de Álamos.


Manifestó que afortunadamente no se necesitó el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, porque el fuego ya está controlado, pero siguen en espera por si surge de nueva cuenta.
Por último, agregó que una vez disipado el peligro, personal de la Reserva Ecológica, determinará cuáles fueron las causas que generaron el incendio que consumió más de 500 hectáreas.
http://www.tribuna.com.mx/estat4.htm

lunes, 30 de mayo de 2011

BOLETIN ESPECIAL

BOLETIN ESPECIAL:


En pláticas sostenidas con el Comandante Oscar Gonzáles Tapia, Jefe de Bomberos de Empalme nos informa que requiere urgentemente de mangueras de 1 1/2'' en buenas condiciones ya que está super escaso de este material.-


Los que puedan ayudar con 1 ó 2 tramos se les agradecerá que lo hagan saber para indicarles la forma en que lo pueden hacer llegar a Emplame.-



Contactos:

Bomberos Voluntarios de Empalme Sonora
Comandante: Oscar Gonzáles Tapia
Teléfono Nextel: 72*15*2708
Dirección: Av. Reformar Esq. Zaragoza, Empalme, Sonora
Teléfono: (622) 2223-9911
Mail: pinol_fire@hotmail.com

Bomberos Cajeme
Comandante Jaime Aguilar Cervantes
Chihuahua y 6 de Abril
Ciudad Obregón, Sonora
Teléfonos: (644) 417-0904 (644) 417-5070
Correo: bomberoscajeme@gmail.com


Cabe mencionar que se le entregará a cada Departamento que pueda apoyar con una carta de agradecimiento.-

Atentamente
Comandante

Jaime Clemente Aguilar Cervantes
Presidente Asociacion de Bomberos del Estado de Sonora, A.C.

Entregan equipo a bomberos de Hermosillo









Después de todos los problemas que ocasionó al cuerpo de bomberos no tener el equipo suficiente para realizar de manera eficaz su trabajo, el ayuntamiento de Hermosillo entregó nuevos vehículos que servirán para atender los llamados que se presentan en la capital sonorense.

Esta primera entrega consta de una bombera, una cuatrimoto, y un par motos acuáticas, cuya inversión fue de cerca del millón y medio de pesos.

El presidente municipal de Hermosillo dijo que esto no es lo único que harán para convertir al Departamento de Bomberos en uno de los mejor equipados del país, ya que hay planes de adquirir más equipo.

Gándara Magaña detalló que desde hoy hasta septiembre se invertirán más de 30 millones de pesos más en la adquisición de diferentes tipos de herramientas, uniformes, entre otras cosas.

Por su parte del comandante de bomberos Rodolfo barroso manifestó que esta entrega traerá grandes beneficios a la ciudadanía.
http://www.aztecasonora.com/w/index.php?option=com_content&view=article&id=4778:entregan-equipo-a-bomberos-de-hermosillo&catid=73:sonora-centro&Itemid=72

Lanza ISSSTESON campaña para combatir tabaquismo



Para conmemorar el Día Mundial sin Fumar y fortalecer los esfuerzos de la Clínica para Dejar de Fumar para combatir el tabaquismo entre las familias derechohabientes de Sonora, el ISSSTESON iniciará este lunes una campaña intensiva de prevención y promoción a la salud denominada ¡RESPIRA LA VIDA!

En este año, en la Clínica para Dejar de Fumar han atendido a 236 derechohabientes de los cuales 141 son hombres y 95 mujeres que se encuentran en tratamiento médico para atender la parte fisiológica y apoyo sicológico con el auxilio de profesionistas en Sicología y de los Grupos de Ayuda Mutua organizados para combatir esta adicción. Esta semana, la Clínica llega a su 11 aniversario realizando diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del tabaquismo, ante lo cual se organizaron una serie de actividades que inician este lunes 30 de mayo a las 9:00 horas con la Exposición de Spots y Montaje Alusivo en la Explanada del Centro de Gobierno.

La directora general del ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, y la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, Leticia Amparano Gámez, acompañarán a un grupo de escolares para escuchar el mensaje de prevención de parte de los especialistas de la Clínica para Dejar de Fumar.
http://diariodelyaqui.mx/portal/index.php/secciones/estatal/12431-lanza-isssteson-campana-para-combatir-tabaquismo

Abren brecha para controlar incendio



Suman 400 hectáreas quemadas en la Sierra de Álamos
Por Joaquín Hernández Nolasco - EL INFORMADOR DEL MAYO
ÁLAMOS.- Gracias al esfuerzo coordinado entre bomberos e integrantes de la Reserva Ecológica, el incendio forestal en la Sierra de Álamos se ha controlado un poco, aún así ha dañado más de 400 hectáreas.
Dijo lo anterior el comandante de Bomberos y Protección Civil en ese Municipio, Omar Gustavo Mendoza Zañudo, quien precisó que por el lado oeste de la sierra, un grupo de 23 bomberos de Álamos, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa y Huatabampo, controlaron el incendio.
Mientras que en la parte alta, agregó, específicamente en el Pico del Águila, integrantes de la Reserva, bajo el mando de Alfonso Prieto, están trabajando para que el siniestro no llegue al cerro de La Aduana, quedando sólo la parte sur por controlar, en el punto conocido como La Sierrita.
El funcionario municipal manifestó que es impredecible decir cuándo se controlará el fuego, pero sí puede hablar del esfuerzo que han realizado los bomberos y los de la reserva, pero para la parte sureste, donde está La Sierrita, dijo, han solicitado el apoyo del Ejército.
Mendoza Zañudo, reconoció que esta es la primera experiencia de los bomberos del Sur del Estado con un incendio forestal de esa magnitud, pues trabajaron a una altura de mil metros sobre el nivel del mar, mientras que los de la reserva, andan a mil 600 metros de altura.
Confió en que el incendio pueda ser controlado en La Sierrita.
De igual forma, reconoció el apoyo brindado por las autoridades municipales, principalmente por el alcalde Joaquín Navarro Quijada, quien no escatimó recursos para controlar el siniestro que ha consumido más de 400 hectáreas de árboles y arbustos.
http://www.tribuna.com.mx/estat1.htm

Reciben Equipo en Hermosillo





El Presidente Municipal reiteró el compromiso de cumplir este año con una inversión histórica de alrededor de 32 millones de pesos para transformar el Departamento de Bomberos de Hermosillo.

Fuente El Imparcial

viernes, 27 de mayo de 2011

Evidencia incendio fallas en Torre de Hermosillo


Personal que labora en la Torre de Hermosillo espera por fuera de las instalaciones ya que las autoridades les impiden el acceso al inmueble a causa del incendio que se registró anoche en el lugar. Foto: Teodoro Borbón
HERMOSILLO, Sonora(PH)
El incendio provocado por cortocircuito la noche del jueves evidenció graves fallas en los sistemas de seguridad y de procedimiento ante contingencias en la Torre de Hermosillo, reportó la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Juan Francisco Matty Ortega destacó que lo más grave que detectaron al recorrer las instalaciones durante el siniestro, fue la desactivación del sistema de presurización de humo en las escaleras de emergencia, lo que complicó, incluso, la labor de los bomberos.

Agregó que el jueves por la noche al inundarse de humo los 17 pisos de la Torre de Hermosillo tampoco funcionó al 100% el sistema de iluminación de emergencia, que se supone tendría que operar con energía alterna al sistema eléctrico principal.

Protección Civil Municipal destacó que los bomberos no encontraron apoyo en un programa interno para situaciones de emergencias en la Torre de Hermosillo, debido a que éste, aunque es obligatorio en una construcción de esas dimensiones, no existe.

El comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso, quien resultó intoxicado al vaciarse su tanque de oxigeno en el octavo piso, fue dado de alta a las 6:00 horas del viernes y más tarde se reincorporó a sus labores.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/27052011/518305.aspx

Congreso Nacional e Internacional de Jefes y Cuerpos de Bomberos


Bombero Program

Click en la imágen para ampliar

Desde el baul de los recuerdos










Investigan trágico incendio


Por Blanca Laurián
NAVOJOA, Son.- Los cuerpos de José Ramón, Juan Tranquilino y Jorge Sodoma Parra, aún se encuentran en el anfiteatro de Navojoa y de su casa, sólo quedó un montón de cenizas y los vasos de veladoras, que se presume iniciaron el incendio.

La madre de los hoy occisos, se encuentra muy delicada de los nervios ante la impresión de este accidente donde fallecieron sus hijos; ella no se encontraba en la casa al momento de la tragedia.

Eduardo Norzagaray, subdirector de Seguridad Pública, informó que continúan las investigaciones para confirmar las causas por las que se originó el incendio donde murieron estos tres jóvenes calcinados en una vivienda, ubicada en Estación Luis en el municipio de Huatabampo, donde según comentan los vecinos se iluminaban por las noches con las veladoras.

“Eran personas de escasos recursos, el mayor trabajaba en un restaurante de Estación Luis y los muchachos limpiando vidrios en Navojoa; al parecer la vivienda la tenían invadida”, detalló Norzagaray.

Cabe recordar que el incendio ocurrió la madrugada del lunes, cuando las llamas consumieron la pequeña casa de lámina de cartón y fibracel, mientras las víctimas dormían.

Al parecer los vecinos no se percataron del incendio, donde perecieron los jóvenes de tan sólo 16 y 18 años de edad, posiblemente por la distancia en que se encuentran separadas las viviendas.
http://www.telemax.com.mx/noticias/nota7.html
http://www.telemax.com.mx/noticias/video2.html

Evacúan a niños de una guardería en Hermosillo


232 pequeños fueron alejados de las instalaciones debido a un incendio en una alcantarilla cercana al inmueble
Por Rolando Chacón - AGENCIA REFORMA
HERMOSILLO.- Un incendio en una alcantarilla provocó ayer en la mañana que el humo ingresara a los ductos de ventilación de una guardería, donde por seguridad decidieron evacuar a los 232 menores que tienen a su cargo.


A 10 días del segundo aniversario del incendio de la Guardería ABC, el pánico se apoderó por momentos de los empleados de la Estancia Infantil Caminito Feliz, donde decidieron evacuar a los menores.


Marisela Gallegos, directora de la estancia subrogada, explicó que cerca las 9:10 horas, tiempo local, las empleadas del segundo piso percibieron el olor a humo y al revisar se encontraron con que de una alcantarilla sobre el bulevar Rosales salían llamas y humo y dado que el tanque estacionario de gas estaba a unos 20 metros de la alcantarilla, decidieron alejar a los menores del inmueble.


“El Seguro Social nos pide que una vez a la semana hagamos simulacros de evacuación o de repliegue y no fue difícil evacuar”, dijo Gallegos.

Los empleados sacaron a 182 niños del área de guardería y a 50 de preescolar.
En menos de 30 minutos finalizó la contingencia y los menores regresaron al interior con la excepción de 2 niños, cuyos padres llegaron en ese momento y se los llevaron consigo.
Rodolfo Urquijo, encargado de mantenimiento de la guardería, dijo que él se percató de la basura que ardía dentro de la alcantarilla y con una manguera del jardín apagó el fuego, aunque momentos después llegaron los bomberos para hacerse cargo de la situación.
http://www.tribuna.com.mx/estat1.htm

Buscan Bomberos más Capacitación


Ciudad Obregón., Sonora. .- El comandante de Bomberos en Cajeme Jaime Aguilar Cervantes., reveló que acudirá el próximo 3 de Junio a la Unión Americana.

El Jefe de Bomberos del Municipio y además Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Sonora, anunció que tratará asuntos relacionados con programas de capacitación.

Bomberos de Ciudad Obregón, se preocupa por obtener cursos diferentes cada ocasión y para adelantarse a los automóviles modernos como los auto híbridos, para saber que hacer en caso de presentarse un accidente.

Revelo que es más fácil traer bomberos certificados de los Estados Unidos a Ciudad Obregón, para desarrollar los cursos.

Así conocerán las técnicas que utilizan los servidores públicos del estado de Arizona, para aplicarla en la región para ofrecer un servicio de calidad a la población.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=61802¶m=1

Incendio en la Torre de Hermosillo



























++ Momentos en los que el comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso es llevado en camilla a un hospital a recibir atención médica por respirar el denso humo durante el operativo en el incendio de la Torre de Hermosillo. Fotos de Yonatan Robles
++ Un incendio se registró en la Torre de Hermosillo, cerca de las 23:00 horas de ayer, al parecer originado en el cuarto de máquinas del sótano. Foto: Yonatan Robles Duarte
++ Hasta el momento la única persona que ha sido trasladada a recibir atención médica ha sido el comandante de Bomberos, Rodolfo Barroso, quien resultó intoxicado. Foto: Yonatan Robles Duarte

Incendio en la Torre de Hermosillo
HERMOSILLO, Sonora
Un intenso movimiento de cuerpos de rescate se vivió anoche durante el operativo en el incendio de la Torre de Hermosillo.
Alrededor de las 23:00 horas se estima que inició el siniestro originado por un cortocircuito en un tablero de control, de acuerdo con las primeras informaciones recabadas en el lugar de los hechos.

El edificio de 17 pisos de altura, ubicado en la colonia Country Club, fue rodeado por elementos del Departamento de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil Municipal.

Tres bomberas, una pipa y seis ambulancias formaron parte del operativo que originó que se cerraran calles una cuadra a la redonda.

Debido a la densidad del humo los bomberos tuvieron dificultades para realizar el operativo en los diferentes pisos del edificio.

Los elementos de Bomberos esperaron para efectuar sus tareas, pues en el trayecto se quedaron sin oxígeno, por lo que tuvieron que regresarse para que les proporcionaran otros tanques, acción que no tardó más de quince minutos.

A las 00:35 horas víctima del denso humo en el interior del edificio tuvo que ser trasladado el jefe de bomberos Rodolfo Barroso y Cairo a un hospital de la localidad a recibir atención médica.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/27052011/518174.aspx

jueves, 26 de mayo de 2011

Combaten nuevo incendio forestal


Por Rolando Chacón
AGENCIA REFORMA.-
HERMOSILLO.- A través de fotos satelitales, la CONAFOR en Sonora detectó un incendio en el Municipio de Nácori Chico, unos 200 kilómetros al Este Noreste de Hermosillo, cerca de los límites con Chihuahua, donde había consumido a una semana de iniciar, unas 500 hectáreas de vegetación.


La gerencia de la Comisión Nacional Forestal informó que, apoyados con un helicóptero Bell UH-1H, dos brigadas de CONAFOR y un grupo de voluntarios, trabajan desde el 18 de mayo en combatir el incendio que se presenta en el predio Mesas Blancas, donde a pesar de ser un bosque de encinos, el fuego sólo se propaga por la superficie.


“El fuego que quema pastizal no ha alcanzado a afectar, hasta el momento, las copas de los árboles”, informó la dependencia.


La CONAFOR informó que mantienen un control al 60 por ciento del incendio, con el cual se contabilizan 38 en lo que va del año con una afectación superior a las 22 mil hectáreas, principalmente de pastizales.
El helicóptero rentado por la dependencia federal apoya en el traslado de personal y equipo a la zona del fuego, caracterizada por ser de difícil acceso con pendientes pronunciadas por las montañas.


La CONAFOR agregó que del 18 al 22 de mayo, un incendio en el Municipio de Sahuaripa consumió 625 hectáreas de pastizales en medio de un bosque de encinos, hasta que fue liquidado.
http://www.tribuna.com.mx/estat4.htm

Afecta incendio forestal pastizales de Nácori Chico


Hermosillo, Sonora MEX (PH).-
Un nuevo incendio forestal se registra en Sonora, el cual ya ha afectado 479 hectáreas de pastizales, declaró el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) .

Mario Carlos Contreras Figueroa señaló que el fuego se ubica en el Municipio de Nácori Chico en el predio denominado “Las Mesas Blancas”.

“En el lugar se encuentran dos brigadas de la Conafor desde el pasado 18 de mayo, cuando inició el incendio y están siendo apoyados con un helicóptero tipo Bell UH-1H”, mencionó.

“La aeronave fue arrendada por la dependencia, y se encarga de traslado de personal y herramientas, debido a que el sitio en el que ocurre la conflagración se encuentra en pendientes serranas de difícil acceso.

Contreras Figueroa agregó que aunque el fuego se localiza en un ecosistema de bosque de encino, el incendio forestal es de tipo superficial.

“Es superficial porque solamente está quemando el pastizal que se ubica en el terreno, no ha alcanzado a afectar, hasta el momento, las copas de los árboles”, explicó.

El funcionario añadió que además del personal de Conafor, en el área afectada también labora un grupo de voluntarios y que ése tiene un control del 60%.
El Imparcial - 26 May 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Plan Anahuac


El plan Anahuac, es la participación de varias dependencias gubernamentales y la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A. C., en caso de un sismo mayor en la Ciudad de México.

La FMRE establecerá enlaces en los puntos previamente acordados con la Dirección General de Transmisiones de la SEDENA, donde seremos el apoyo para transmitir informacion previamente clasificada y aprobada a los puestos de mando, y retroalimentaremos al Consejo de Protección Civil Nacional con datos de lesionados y refugiados.

La primera reunion se dio en el mes de Octubre del año 2010 y ya se establecieron los acuerdos para las mesas de trabajo en Marzo del 2011.

Cabe mencionar que Bomberos Cajeme cuenta con una estación de radio que se enlazará con la FMRE en caso de una eventualidad de este tipo.-

Piden apoyos para que bomberos puedan controlar presencia de abejas

Los piquetes de la abeja son muy peligrosos, no tienen suficiente antibiótico para controlar la agencia en el cuerpo de los agredidos y este tipo de atenciones incrementará notablemente en las próximas semanas por el calor.

Altamira.- Por atender la corporación de Bomberos en Altamira entre siete y ocho casos por la presencia de abejas africanizadas en jardines domiciliarios, casas habitación y otros sitios sin la protección necesaria, resultando afectados más de 4 bomberos por el piquete del insecto, el comandante de esta corporación Víctor Pérez Cruz, hizo un enérgico llamado a la Semarnat , la Profepa y otras dependencias a que si no controlan este tipo de enjambre como es su responsabilidad al menos apoyen a las dependencias que auxilian como la corporación de Bomberos en la adquisición de trajes especiales para poder realizar estas labores y que no sean atacados por estos animales.

Mencionó que los piquetes de la abeja son muy peligrosos, no tienen suficiente antibiótico para controlar la agencia en el cuerpo de los agredidos y este tipo de atenciones incrementará notablemente en las próximas semanas por el calor.

Pidió a la Sematnat colabore con la corporación de Bomberos y no se deslinde de su responsabilidad.
Agustín González / MMTV Tampico
http://www.milenio.com/node/726638

No causó daños el sismo en Guaymas




Tanto en Aeropuerto, SEC y CERESO se tiene plan en caso de alguna contingencia
Por Manuel Rábago Parra - LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Al ser considerada como una zona sísmica la región de Guaymas-Empalme, autoridades de diversas dependencias e instituciones están preparados para cualquier eventualidad que se registre a causa de estos fenómenos, aunque no se desalojaron inmuebles ayer en varias dependencias sí sintieron el temblor de 5.0 grados en la escala de Richter que se registró después de las 12:00 horas.


El administrador del Aeropuerto Internacional de Guaymas “General José María Yáñez”, licenciado Horacio Valenzuela Pereyra, indicó que en las instalaciones por algunos segundos se cimbraron las paredes, algo diferente como cuando aterriza un avión, y de inmediato se supo que se trataba de un temblor.


Destacó que se cuenta con las medidas de seguridad en donde el personal capacitado se preparó y se revisaron las instalaciones del aeropuerto, no encontrando daños en la infraestructura, mucho menos hubo personas lesionadas.


Omar Núñez Caravantes, delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), coincidió que el temblor registrado la tarde de ayer se dejó sentir al sur de la ciudad, y ahí en las instalaciones de la dependencia fue como que si se tratara del paso de un vehículo para carga pesada.


“Fue muy rápido, escasos ocho segundos que de repente escuchas un ruido que te llama la atención pero debes actuar de inmediato, aquí tenemos el equipo de primero auxilios, y las rutas de evacuación pero no fue necesario salir de las oficinas”, indicó.


Reiteró la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades de la Unidad de Protección Civil para llevar un plan de estrategias dirigidos al personal docente de las escuelas y estar preparados para cualquier emergencia que se genere debido a los sismos.


Mientras tanto el director del Centro de Readaptación Social (CERESO), Martín Beltrán Corral, dijo que ahí no se sintió, sin embargo se tiene la capacidad para reaccionar de inmediato, y en dado caso los 703 internos deberán de ser desalojados de sus celdas y llevados al centro del penal.
http://www.tribuna.com.mx/estat1.htm

Supervisan establecimientos tras temblor

Staff de Redacción - LA VOZ DEL PUERTO
GUAYMAS.- Sin causar daños a edificios públicos, comercios y casas habitacionales, un nuevo sismo se registró este martes en el puerto, la Coordinación Municipal de Protección Civil, apuntó que se encuentran realizando el recorrido de vigilancia en el cual hasta este momento no se han registrado ningún tipo de daños.


El sismo que se registró a las 12:01 del medio día, tuvo una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter, una longitud de -111.7, latitud de 27.71 y una profundidad de 10 kilómetros, registrándose a 69 kilómetros al Noroeste de Santa Rosalía, BCS.

Bajo la instrucción del alcalde César Lizárraga Hernández, funcionarios municipales y autoridades correspondientes, continuarán realizando visitas de supervisión en los lugares y edificaciones más sensibles en los cuales pudieran presentarse algún tipo de daños materiales.
El coordinador municipal destacó que se ha estado trabajando en simulacros en distintas instituciones educativas y centros comerciales, precisamente para mantener a la población orientada en el sentido de cómo responde al momento de un temblor ó cualquier otro fenómeno natural.
http://www.tribuna.com.mx/estat2.htm

martes, 24 de mayo de 2011

Sismo 4.7 Mb - Golfo de California

Sismo 4.7 Mb - Golfo de California
Magnitud 4.7 Mb
Fecha y hora: 24 May 2011 19:01:44 UTC
24 May 2011 12:01:44 hora local
Coordenadas: 27.641N 111.555W
Distancias:
72 km (45 millas) WSW (244º) de Guaymas, Sonora, Mexico
80 km (50 millas) ENE (63º) de Santa Rosalía, Baja California Sur, Mexico
161 km (100 millas) W (277º) de Ciudad Obregón, Sonora, Mexico

Bomberos de Nogales









Imágenes del H. Cuerpo de Bomberos de Nogales, Sonora - MEXICO

Incendio forestal

En las montañas ubicadas al Sureste de la ciudad de Nogales, ayer se apreciaba una fuerte humareda.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/NogalesPrincipal/903367.aspx

Trabajan bomberos a la "buena de Dios"




HERMOSILLO, Sonora(PH)
Los bomberos de Hermosillo trabajan con lo indispensable para atender a los más de 850 mil habitantes del Municipio, ya que cuentan con 22 vehículos para el combate de incendios, choques y otros incidentes, pero 14 de ellos están fuera de servicio y los que están activos tienen fallas.

El comandante del Departamento de Bomberos, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, expresó que los automóviles que tienen descompuestos son unidades extintoras, utilitarias, ambulancias, escalera y motocicletas.

Precisó que de las máquinas extintoras están en servicio seis, las cuales son para atender los siniestros que se presenten tanto en el casco urbano como para la zona rural.

Están fuera de servicio, dijo, porque fueron adquiridas usadas en el extranjero, donde ya dieron su vida útil, estos vehículos los adquieren los bomberos locales quienes les dan buen mantenimiento para tenerlos en condiciones aceptables y hasta donde aguanten.

“En la mayoría de los casos es imposible tenerlos en buen mantenimiento porque en México no hay las piezas, por lo que el actual patronato de Bomberos y el Ayuntamiento decidió detener la práctica de adquirir vehículos usados y de procedencia extranjera”, apuntó.

Nacionales
Barroso Herrera y Cairo precisó que tendrán mantenimiento estricto y con unidades nuevas, pues ahora adquirirán vehículos nacionales para poder obtener las refacciones y mantenimiento a menor costo.

“Esperamos una unidad extintora rápida, la evaluaremos y veremos que cumpla las especificaciones técnicas que solicitamos y si es así de inmediato el Patronato de Bomberos solicita dos y el Ayuntamiento tres, por lo que hablamos que este año tendremos seis unidades rápidas”, anunció.

En cuanto a equipamiento personal, mencionó que recibieron 39 equipos de combate para los bomberos de línea y se tomaron las medidas para 38 equipos más por el Ayuntamiento para cumplir con la plantilla de rangos como son maquinistas, coordinadores y jefes.

“El plan es que este año todos los bomberos cuenten con equipo nuevo y una de las caracterizas del equipo nuevo es la uniformidad para que la ciudadanía los identifique y los distinga de otros cuerpos de auxilio y rescate”, subrayó.

Respecto a las condiciones de los cuarteles de bomberos, expresó que se trabaja en la remodelación entre Ayuntamiento y el Patronato para la reparación de las paredes de la Central Centro, además de las que tienen en San Pedro y el Poblado Miguel Alemán.

Recursos municipales
El Municipio ha cumplido con su parte de invertir 30 millones de pesos en mejoras para el Departamento de Bomberos, tanto en lo salarial como en el equipamiento para la corporación, aseguró Gildardo Real Ramírez.

El secretario del Ayuntamiento indicó que han cumplido prácticamente en los recursos humanos al contratar a 50 elementos, 30 ahora y otros 20 a punto de entrar, pero ya todos contratados, lo curioso es que el 90% de los contratados ya laboraban en Bomberos.

El funcionario municipal señaló que el aumento salarial fue del 15% directo, además de que les llegó el 50% del equipo de combate, la bombera no ha llegado, esperamos la tengan en periodo de prueba durante esta semana y si las pasa adquirirán cinco más para tener seis en total.

Real Ramírez aclaró que actualmente un bombero gana 7 mil pesos mensuales, pero adicionalmente el Ayuntamiento les dará 700 pesos más directo al sueldo, aparte el ajuste del 4.8% al salario que se da a nivel nacional.

“Todas las administraciones anteriores no dan aumentos a trabajadores de confianza, y a ellos se les otorgó, por lo que juntos los beneficios suman casi 15% de incremento”, puntualizó.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/20052011/516701.aspx

En apoyo de los Bomberos de Villa Juarez











Ciudad Obregón, Sonora MEX a 21 de Mayo del 2011.-
El Oficial Fernando Zamora M. repara un compresor propiedad de Bomberos de Villa Juarez.-